Bienvenida

Hola bienvenidos a este pequeño espacio de la web basado en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para la aplicación de la enseñanza en el área de conocimiento de la Ingeniería Química; tiene por objeto que actué como una plataforma donde puedas encontrar información relacionada sobre la destilación. De igual forma se pretende que sea una herramienta dinámica, que al mismo tiempo de brindar información relacionada con el tema, se puedan generar ideas y comentarios que fortalezcan y contribuyan al proceso de aprendizaje y por supuesto a la mejora continua de este sitio educativo.

sábado, 18 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el proceso de separación más dominante en la industria química es la destilación, debido a sus mayores aplicaciones que las otras tecnologías de separación existentes como extracción, cristalización, adsorción, etc. De hecho se considera un proceso primordial en las separaciones a nivel industrial debido a su utilidad en la  recuperación y purificación de los productos.

Una de las grandes ventajas que presenta este proceso, frente a otros de transferencia de materia es que no necesita la adición de otros componentes para efectuar la separación, como ocurre en la extracción de solventes; en este caso el agente de separación utilizado es la energía y en efecto más del 95 por ciento de la energía consumida por los procesos de separación en las industrias de procesos químicos se deben a la destilación.

Es por ello, que la destilación es un proceso importante permitiendo separar por diferencias de puntos de ebullición los componentes de la mezcla e igualmente se emplea para purificar un componente obteniendo una concentración mayor. Debido a este amplio espectro de utilización y sobre todo por su enorme significación económica en los procesos en los que participa, se explica la importancia que tiene este proceso en la industria y el intensivo estudio del que es objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada